Thursday, November 26, 2009

KATMANDU,NO SOLO EL NOMBRE ES BELLO.....! TEMPLO DE PASTUPATINATH,EL TEMPLO HINDU MAS SAGRADO DE NEPAL! VII

Hace no mucho tiempo vino a mi tienda una mujer, algo sorprendida me dijo: ¿A poco hay un País que se llama Nopal? ............ me dió un ataque de risa, el cual recuerdo cada vez que como nopales. Nepal me gusta tanto como los nopales......... esto pensé cuando paseaba por la noche en el templo de Pastupatinath, aún había humo de de las cenizas de los cadáveres que incineran a las afueras del templo. Era mágico, casi no había gente, mucho menos turistas, ví el templo desde la puerta principal ( no es permitida la entrada a los no Hindúes) es un sueño de esos que uno nunca quiere despertar, había un buey gigante (Nandin, vehículo de shiva) el incienso impregnaba el lugar, el templo rodeado por diferentes figuras: garudas, leones, elefantes etc. todos de una maestría increible.
Me marcó tanto ese templo que al siguiente día fué el primer lugar que visité en Katmandú; eran las seis de la mañana, hacía calor y el sol mostaba su mejor cara. Mejor hora para llegar !Imposible¡. Los Hindúes inician su día con pujas (oraciones acompañadas de ofrendas) cocos, guirnaldas, hojas de plantas y todo tipo de ofrendas se hacen visibles con un fervor religioso !inigualable¡. más aún para nuestro concepto de la fé.
Junto al río incineran los primeros cuerpos, los cuales adornan con flor de cempasúchil. ! Sí cempasúchil¡ , igual que nosotros el día de muertos. Mientras trato de entender el porque de la similitud con nuestra cultura, veo que viene un médico y me pregunto ¿Para qué? la mujer ya está muerta...... ¿qué hace aquí el médico? cuando me doy cuenta que el hombre saca sus utencilios para extraer la córnea¡¡¡¡¡¡ .... La escena me marcó de tal forma que no puedo quitarmela de la mente.
Aún sueño el ojo sin córnea de la mujer, lo juro.
El río que pasa por el templo es sagrado, puesto que unos kilómetros adelante se junta con el Ganges, Río sagrado para los Hindúes. Mientras que los familiares esperan a que se incinere el cuerpo (toma horas), los niños hacen del río su lugar de diversión, me cuesta trabajo entender la pena de las personas, mientras los niños se divierten nadando y chapoteando de lo lindo. Estas escenas son las que conflictúan a muchas personas cuando vienen a Nepal o a la India.
Pastupatinath, no es sólo un templo, es un conjunto de estupas, monasterios, escuelas y mercados; es el centro religioso, económico y cultural de esta población.
Comparto con imágenes un día maravilloso en Katmandú.
Ángel


 

No comments: