Thursday, November 26, 2009

RELIGION.......HINDUISMO XIV



 



  El Hinduismo es una religión milenaria, si no me equivoco, la más antigua del mundo。。。。。. Dudo que exista una religión más compleja en el planeta, aunque en la India se practica también el Islam, el Cristianismo, el Budismo, el Jainismo etc.
La religión principal es y ha sido por más de 5000 años。。。。。。。。。。。。。。。。 El Hinduismo, tampoco tengo conocimiento de una religión más compleja en el planeta, confieso que es poco el conocimiento que tengo y que aun me dejan perplejo sus ritos. Hay numerosos Dioses, algunos con parte humanas y partes animales, haciéndolo incomprensible a nuestros ojos (mas ya en mi primer viaje un hindú me dijo: que no comprendía porque adoramos a un cadáver crucificado, si lo analizan, entenderán su crítica. Cada Dios tiene un (vahana) un vehículo; quien sirve también como intercesor. Aun cuando los ritos se llevan a cabo en los templos, hay quienes tienen pequeños altares en sus casas donde celebran la puja (especie de oración con ofrendas) pidiéndoles favores a sus deidades favoritas.


Visnú: El protector, tiene varios brazos, fuente de toda vida.
Saravasti: Diosa del aprendizaje y de la música.
Rama: Encarnación de Visnú
Hunuman: Tiene forma de chango, sirviente de Rama.
Narada: Es sabia y acompaña a Visnú
Ghanesa: Hijo de Siva, con cabeza de elefante, se invoca en las dificultades.
Siva: Vive en lo alto de los Himalayas, el Rio Ganges fluye de su cabellera.
Nandi: Es un toro, vehículo de Siva, está presente en todos los templos.
Garuda: Es el vehículo de Visnu


Estos dioses son solo para darles una idea, espero no confundirlos más.
La verdad, es que no es fácil asimilar ni sus ritos ni sus dioses, aun me desconcierta saber que las vacas son sagradas, y encontrar templos con líneas rojas y blancas (como solían pintar en México las carniceras hace años) El color, las oraciones y la música están presentes en todos los templos, el fervor es tal que hacen ver a cualquier otra religión light.
Estando en Delhi, vi a la distancia un chango gigantesco, como si fuera un circo de King Kong
。。。。。。. Mas era un templo dedicado a Hunuman, (dios chango) conforme me acercaba era más impresionante, mi sorpresa fumayúscula cuando veo que la entrada al templo eran las fauces del mismo dios Hunuman。。。. Fui testigo de una escena surrealista.
Comparto esta y otras imágenes
Ánge
l

 

No comments: